Promoverá ley mayor protección a ciclistas en Michoacán: Miguel Amezcua

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 2 de Enero de 2015 a las 21:25:41

Morelia, Mich., a 02 de enero de 2015.- “Una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es una ciudad amigable con el medio ambiente, ya que dicha práctica ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que contaminan el aire”, aseveró el diputado Miguel Amezcua Manzo.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Desarrollo Social del Congreso de Michoacán, estimó que diferentes factores contribuyen a que aún sea poco usada como medio de transporte.

Mencionó que los ciudadanos están inconformes con la inseguridad en las calles como obstáculo para usar la bicicleta de manera regular; otros argumentan que la distribución vial de las ciudades no son las adecuadas para andar en ellas y que incluso, los conductores de autos no respetan su paso y por eso, pueden ser vulnerables de sufrir un accidente de tránsito.

En relación a la recientemente aprobada Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y Protección a Ciclistas del Estado de Michoacán de Ocampo, el legislador del PRI explicó que las comisiones de Desarrollo Social, y de Jóvenes y Deporte, buscaron una ley que no sólo obligue a respetar los reglamentos de tránsito por parte de los automovilistas, sino también hacer conciencia para que los ciclistas manejen de manera responsable, conociendo cuáles son los límites establecidos para el uso de la bicicleta.

Destacó que el ordenamiento legal da derechos y obligaciones a los ciclistas, establece su debida protección; de la misma forma, se reglamenta la convivencia entre ciclistas y automovilistas, “para que de esta manera podamos circular de manera segura y tranquila por las calles de nuestro Estado”.

Y señaló que aunque en México todavía somos temerosos para usar la bicicleta como medio de transporte, en la Ciudad de México ya existe la posibilidad de ir a los lugares de trabajo en bicicleta y si no se cuenta con una se puede rentar a bajo precio.

Cabe señalar que el uso de la bicicleta promueve estilos de vida saludables para las personas, fomenta el ahorro de dinero para el ciudadano, quien evitaría gastos por concepto de estacionamientos, gasolina, seguros de auto, mantenimiento, entre otros.